CONTIGO SOMOS MÁS ¡FEDÉRATE!

PROMOCIÓN LICENCIA FEDERATIVA FEDME 2019

sinduda

CONTIGO SOMOS MÁS ¡FEDÉRATE!

¡Podrás solicitar la Tarjeta Federativa FEDME
cuando inicien la tramitación para 2019 en www.avivasportclub.com/licencia-federativa/ !

Licencia FGM-FEDME

Contigo somos más. Más competitivos, más fuertes, más atrevidos, más caminos a recorrer y más montañas por conquistar. Déjanos acompañarte en cada reto, en cada senda, en cada competición porque estar federado es mucho más.

 

1 Disfrutarás de la montaña

2 Practicarás deporte seguro

3 Participarás de las actividades FEDME

4 Tendrás precios preferentes en refugios de montaña

5 Tendrás ofertas exclusivas

6 Participarás en los premios FEDME

7 Tendrás información fiable de los senderos homologados en «misendafedme.es»

8 Accederás al conocimiento más avanzado

9 Seguirás la actualidad de la montaña en canalfedme.es

10 Contribuirás a la preparación de nuestros deportistas

11 Harás posible la red de senderos homologados GR®, PR® Y SL®

12 Nos ayudarás a desarrollar el montañismo inclusivo

13 Contribuirás a mejorar los deportes de montaña

14 Nos ayudarás a hacer más seguros los deportes de montaña

15 Nos ayudarás a traer los grandes eventos internacionales a España

Ventajas federación galega de montañismo: www.fgmontanismo.es/vantaxes/.

 

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Para que necesito la tarjeta federativa si solo practico el senderismo?
El senderismo no es una actividad exenta de riesgo. Como todas las actividades en el medio natural estamos expuestos a factores climatológicos, a dificultades de orientación, a errores de cálculo del tiempo necesario o del esfuerzo para alcanzar nuestro destino que nos pueden pasar una mala jugada o inducir un accidente. La prevención y el conocimiento son las mejores armas para garantizar la mayor seguridad posible. La tarjeta federativa FEDME te permite acceder a ellos de forma preferente.
Además de conllevar un seguro adaptado a tus necesidades senderistas para solventar posibles eventualidades tu pequeña aportación a la tarjeta federativa nos ayuda a desarrollar y mantener la red de senderos homologados GR®, PR® y SL®, a formar técnicos especializados para su diseño y mantenimiento y a ofrecerte información que garantice tu seguridad y la mejor experiencia en tus recorridos. Encontrarás más información en nuestra web www.misendafedme.es

¿Qué diferencia hay entre la tarjeta federativa autonómica y la española?
La tarjeta federativa autonómica te da derecho a la mayoría de las prestaciones inherentes a tu condición de titular de la tarjeta federativa pero limitándolas generalmente al ámbito autonómico. Excepto en el caso de los seguros, la participación en pruebas deportivas y en eventos federativos quedan restringidas a su territorio, mientras que la tarjeta federativa FEDME permite la participación también en eventos y pruebas en toda España y, en el caso de los deportistas de élite, la posibilidad de formar parte de las selecciones nacionales y los equipos que nos representan internacionalmente.
Además hay ciertas ventajas que solo puedes obtener con la tarjeta federativa FEDME: descuento en los refugios españoles y de otros países acogidos a l Convenio de Reciprocidad, ofertas exclusivas en productos, servicios y alojamiento a través de www.ventajasfedme.es, opción a participar en eventos y actividades de la FEDME o a acceder a formación en condiciones exclusivas de la Escuela Española de Alta Montaña a través de su e-campus.

Me gustaría aprender a escalar ¿Dónde puedo formarme?
Si lo que quieres es iniciarte en la escalada la mejor opción es que te dirijas a tu club o a tu federación autonómica para saber a qué cursos puedes acceder en tu zona. Aprender de compañeros de club u otros escaladores más experimentados es una buena opción pero no suple la formación técnica de una escuela oficial.
Si tu intención es ir más allá y convertirte en técnico oficial de montaña con miras a un futuro profesional es imprescindible que accedas a la formación reglada para obtener tu titulación.
Consulta el servicio de formación de tu federación autonómica para más detalles.

¿Para obtener la tarjeta federativa tengo que hacerme un examen médico?
No es obligatorio, no te lo vamos a pedir pero si quieres practicar una actividad regular e intensa te aconsejamos que busques un centro en el que, además de un chequeo general de tu salud puedas hacer una prueba de esfuerzo.
Consulta a tu federación autonómica sobre las opciones que hay en tu zona de residencia.

¿Cuánto cuesta obtener la tarjeta federativa?
Cuando decides tramitar tu tarjeta federativa debes tener en cuenta lo que realmente estás contratando. Su coste se reparte entre la cuota autonómica, el coste del seguro y la tarjeta federativa FEDME.
El precio puede variar ligeramente de una comunidad autónoma a otra pero una licencia que incluya Europa y Marruecos esta alrededor de los 110€ anuales, si es de ámbito mundial alrededor de los 150€. Evidentemente no incluye las actividades alpinas por encima de los 7.000 m, que forman parte de otra categoría, aunque también está contemplada esta posibilidad en el escalado de modalidades de todas la federaciones autonómicas.

Me gustan las actividades al aire libre y me he enterado que en verano la FEDME organiza un campamento de montaña ¿Puedo ir?
El campamento anual de verano FEDME, como todas las actividades que organiza la FEDME forman parte del paquete de servicios a sus titulares de la tarjeta federativa y es exclusivo para ellos. Para participar en ellas basta con poseer la tarjeta federativa FEDME del año en curso.
Si tienes intención de ir acompañado recuerda que todos los asistentes deben ser titulares de la tarjeta federativa, si no es así al hacer la inscripción consulta la posibilidad de obtener una tarjeta federativa temporal para cada uno de ellos.

Tengo dudas sobre las coberturas del seguro asociado a mi tarjeta federativa ¿a quién me he de dirigir para resolverlas?
El seguro federativo lo contrata directamente cada federación autonómica en nombre de los titulares de la tarjeta federativa que le corresponden.
Si tienes dudas sobre coberturas, tarifas, modalidades o como tramitar algún incidente ponte en contacto con tu federación. Aquí te ofrecemos sus datos de contacto.

¿Con mi tarjeta federativa FEDME tengo alguna ventaja al ir a comprar material de montaña?
AA parte de las deferencias que ocasionalmente te puedan ofrecer los establecimientos y las empresas a las que te dirijas, desde la propia FEDME te ofrecemos un amplio y creciente catálogo de productos y servicios a precios especiales y exclusivos para nuestros titulares de la tarjeta federativa a través de la página www.ventajasfedme.es.
Tan solo deberás registrarte la primera vez para que el sistema informático te reconozca como titular de la tarjeta federativa y te permita acceder a estas ofertas.

Quiero ser Guía de Montaña, ¿qué debo hacer?
Para ser guía de cualquiera de las modalidades de los deportes de montaña (Media Montaña, Escalada, Barranquismo, Esquí de Montaña, Alta Montaña) debes realizar una formación oficial recogida en el sistema educativo español, la de Técnico Deportivo en la modalidad correspondiente. Estas titulaciones no las realiza la Escuela Española de Alta Montaña,
sino centros de carácter privado y público autorizados por las Comunidades Autónomas (algunas veces se trata de las escuelas de las propias federaciones autonómicas).
Consulta aquí toda la información al respecto de estas titulaciones: fedme.edu.es/titulaciones-de-técnico-deportivo

¿Qué hace la Escuela Española de Alta Montaña?
Actualmente, la Escuela Española de Alta Montaña realiza diversas formaciones para responder a diferentes necesidades federativas como son:
Formación de técnicos internos, árbitros y especialistas de competición.
Formación de titulares de la tarjeta federativa con el objetivo de la práctica segura de nuestros deportes. La FEDME no realiza formación para deportistas, ya que esta tarea la tienen delegada las federaciones autonómicas desde hace unos años.
Transferencia del conocimiento de la FEDME a la sociedad, a través de materiales didácticos y recursos, siempre en soportes de máxima difusión.
Formación de los docentes de la EEAM para optimizar su labor pedagógica.
Además, la EEAM intenta coordinar algunos de los contenidos de los cursos que se dan en las escuelas de las federaciones autonómicas.
Para dar respuesta a todo esto, la Escuela ha establecido un campus virtual de formación online e·campus, donde se han empezado a hacer algunas actividades de formación. Para obtener más información, accede a fedme.edu.es.

He leído que la tarjeta federativa FEDME da derecho a descuentos en algunos refugios ¿Es así?
Cierto. La FEDME es miembro de un colectivo internacional de asociaciones que han establecido el llamado Convenio de Reciprocidad. Este acuerdo permite que sus miembros puedan disfrutar de las mismas condiciones que tiene un montañero local en sus refugios.
En España hay una importante red de refugios incorporados a este catálogo, pero también en Europa, especialmente en los Alpes.

Practico alpinismo de alto nivel regularmente ¿Puedo tener alguna ayuda de la FEDME?
Si eres poseedor de la tarjeta federativa FEDME tienes opción de presentar tus actividades a los Premios FEDME, que anualmente gratifican las mejores actividades alpinas y de escalada de sus montañeros asociados.
Infórmate en detalle en www.premiosfedme.es

¿Cómo puedo conseguir información de los senderos homologados de España?
La FEDME recoge en un registro centralizado los datos de todos los senderos homologados GR®, PR®, y SL® que recogen y documentan las federaciones autonómicas con la finalidad de ofrecer públicamente información garantizada de su existencia, estado de conservación y seguridad.
La información disponible se puede consultar en www.misendafedme.es

Como titular de la tarjeta federativa ¿puedo colaborar de alguna forma con la FEDME?
Por supuesto. Además de participar en las actividades sociales y deportivas para titulares de la tarjeta federativa puedes expresar tu opinión y sugerencias a través de nuestras páginas de Facebook y de Twitter, ayudarnos a mejorar respondiendo las encuestas que a lo largo del año te dirigiremos.
Además puedes incidir en la actuación de la federación a través de tu representación en la asamblea general de titulares de la tarjeta federativa FEDME.

¿Qué ventajas obtengo por ser titular de la tarjeta federativa?
La Tarjeta Federativa, te identifica como practicante de tus deportes de montaña favoritos y además supone la posibilidad de acceder a un gran paquete de ventajas.
Las puedes conocer todas en nuestro web 15 buenas razones para federarte.

Soy corredor, cada vez hago más carreras por montaña, ¿qué licencia me tendría que sacar?
La licencia federativa habilitada FEDME de la modalidad que cubra las actividades de media y alta montaña de acuerdo con la clasificación que tenga establecida tu federación autonómica. Con esta licencia no tan solo
tendrás la seguridad de tener el mejor seguro para la montaña sino que te habilita para participar en competiciones oficiales, tanto a nivel autonómico como estatal. Si aspiras a formar parte de la Selección Española para competir a nivel internacional es imprescindible.

¿Qué coberturas tiene esta licencia?
Esta licencia es multideporte, lo que quiere decir que cubre cualquiera de las actividades habituales de los deportes de montaña y escalada (por ejemplo: el esquí de montaña o alpino, la escalada, el senderismo, el alpinismo, el descenso de barrancos o cualquiera otra de las actividades que son responsabilidad de la FEDME) por lo tanto no tan solo te sirve para correr. Te asegura el rescate y la asistencia médica cuando sea necesario, incluso en fases de entrenamiento, no solo en competición. Además incluye un seguro de Responsabilidad Civil por si a causa de tu actividad sufriese percances un tercero (caída de rocas por ejemplo…)
Al ser una licencia para montañeros tiene algunas ventajas adicionales, como los precios especiales en los refugios de alta montaña de España y buena parte de Europa, ya que la FEDME es miembro del Convenio Internacionalidad de Reciprocidad.

¿Cuándo y cómo podría sacarla?
La tarjeta federativa FEDME se tramita a través de los clubes de montaña de todo el Estado y, en algunas comunidades, directamente por su federación autonómica.
Cada año, como mucho el 15 de diciembre, en algunas comunidades a principios de este mes ya está abierta la inscripción, se puede tramitar ya para el año siguiente. O sea que ahora ya te la puedes sacar si lo deseas. Te cubrirá desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*