Deberes de las organizaciones y organizadores de eventos respecto al medio ambiente

Es el pan nuestro de cada dia por desgracia, que tras un evento deportivo en este caso hablaremos de los que se realizan en el medio natural, al aire libre, aparezcan los lugares de paso de esa carrera o competición llenos de basura, envoltorios de geles, comida, botellas, en lo que se refiere a los competidores, pero que como responsabilidad final la organización de esa carrera deberá limpiar y dejar la zona por lo menos en el estado que se la ha encontrado. Pero el caso a tratar es sobre la marcación de dichas competiciones sea con cinta de balizaje o cualquier otro elemento que utilicen para seguir un recorrido.

En este caso como ejemplo más reciente el de la carrera que se disputó en el parque natural El Soto en Móstoles (Madrid) que pertenece al circuito Land Warriors y que la próxima cita será en la localidad de San Sebastian de los Reyes (Madrid), al término de dicha competición si que consta que retiraron carteles promocionales, pero en lo que se refiere al circuito no retiraron las cintas de balizaje que publicitaban una marca tan conocida como El Corte Ingles y que supongo también repercutirá esta mala práctica en su empresa.

Un compañero del club hacía esta denuncia publica del caso anterior en Móstoles (Madrid) en las red social Facebook y otros blogs, para que por lo menos se vayan concienciando de cuidar lo que nos rodea.

Anaime Perez: Así nos dejaron el barrio los organizadores RUNIN tras la carrera LAND WARRIORS CIUDAD DE MOSTOLES el 18 de octubre. 49 cintas he recogido personalmente 5 días después de la prueba.
49 cintas que no estaban ni a 3 kilómetros de distancia de la zona de salida. Eso sí, la cartelería se la llevaron, por lo que los encargados de limpiar pasaron por la zona. Pura dejadez.
Ahora que el trail y demás deportes en montaña están en el punto de mira tenemos que saber elegir qué organizaciones merecen la pena y cumplen sus obligaciones. Nosotros, la propia comunidad de deportistas, tenemos que ser los más exigentes. No sé quiénes son RUNIN ni me interesa, no tengo nada personal contra ellos, cualquier organización/club que se comporte como ésta merece que la despreciemos.
Apelo a que compartáis esta publicación. Somos CLIENTES, y exigimos que las organizaciones cumplan su deber. No hacerlo afecta a nuestro deporte y a nuestro entorno. Que vuestros muros, blogs y webs sirvan para algo más que para selfies y datos de vuestros entrenos.11221790_10153622038792319_1744707775131715746_o 12118675_10153622038787319_6719355074143156855_n 12143357_10153622038797319_633859361526350328_n

Ayer mismo yo entrenaba por los montes cercanos a Vigo (Pontevedra) y me encontraba todo el marcaje con carteles de una competición de BTT realizada el domingo, creo que hubo tiempo suficiente para retirarlos. Repito que cada vez más esta práctica es más común y que los que tienen la potestad de autorizar un evento en el medio natural deberían reconocer las zonas después de la competición y sancionar o denegar el permiso para futuros eventos a dichas organizaciones.

Estes casos no son aislados y cada vez estamos más acostumbrados a encontrarnos este tipo de situaciones, cuando lo más lógico y que ademas si se hace en otras muchas competiciones serias es retirar dichos marcajes al término de la competición utilizando los corredores escoba que van cerrando la competición o simplemente con personal voluntario para esa tarea. Esas organizaciones que no valoran este punto tan importante dentro de la organización de un evento no pueden ni deben sentirse buenos organizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*